El vallenato y el fútbol se unen para condesar el sentir colombiano.
Hay colaboraciones que responden a un imaginario colectivo, “Ganas de tenerla”, es una respuesta natural en la que Silvestre Dangond participa con el futbolista Luis Díaz. Más que una canción o un cameo llamativo, el proyecto funciona como un ejercicio simbólico: unir dos lenguajes que, en Colombia, operan casi como religiones paralelas el vallenato y el fútbol.
La canción compuesta por Silvestre, Andrés Castro y Juan Shool no intenta reinventar el vallenato ni diluirlo en fórmulas globales; es una En ese sentido, “Ganas de tenerla” se apoya en un lenguaje emocional reconocible: deseo, esfuerzo, celebración y orgullo. Son códigos que funcionan tanto en un estadio como en una parranda.
La aparición de Luis Díaz no se plantea como un golpe efectista. El video oficial rodado en Ciénaga, Magdalena, sigue la historia de un joven que sueña con convertirse en futbolista profesional. No hay giros inesperados ni metáforas complejas. El fútbol aparece como motor de identidad, no solo como deporte. En ese sentido no hay protagonismo individual. Por ello, el ingreso del futbolista ocurre en el clímax, sumándose al baile y a la celebración, sellando la unión entre música y deporte. El gesto es simple, pero efectivo: Díaz no actúa, representa.
Por su parte, Silvestre Dangond no propone un himno solemne ni una consigna grandilocuente. Opta por algo más efectivo: una canción que se siente familiar desde el primer acorde y que entiende que, a veces, representar a un país es tan simple y tan complejo como capturar lo que lo hace vibrar al unísono.
Por: Redacción


