En la Casa Atrapasueños del Centro de Atención Especializada Santo Ángel, ubicada en Pasto, Nariño, se desarrolló la actividad “Bienestar Familiar rumbo a la COP 16, donde adolescentes y jóvenes que se encuentran bajo el sistema de responsabilidad penal, desarrollaron una experiencia de acercamiento a la conservación de la diversidad biológica.
Esta travesía realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en las 33 regionales que tiene en el país, sirvió como ejercicio previo para la Conferencia de las Partes a realizarse en Cali, a donde serán entregados los mensajes recogidos en esta experiencia y servirán como insumo para poder llegar a acuerdos fundamentales sobre el derecho que tienen los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a un ambiente sano.
El primer tema de trabajo se denominó Historia sin fin: un viaje biodiverso, donde los adolescentes y jóvenes, plasmaron a través de dibujos y pinturas, la naturaleza que los rodea.
El segundo tema para desarrollar fue Pétalos de paz y naturaleza: una flor para la niñez y la adolescencia. En esta actividad las manualidades fueron el arte que permitió que adolescentes y jóvenes plasmaran cientos de mensajes para el cuidado de la biodiversidad.
Por Juan Carlos Arenas