A partir del 1 de septiembre de 2025, el Gobierno nacional, a través de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), asumirá la operación del Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón, ubicado en Palmira y que presta servicio a Cali, durante un periodo transitorio de hasta 11 meses, una vez finalice el contrato de concesión vigente.
Así lo confirmó la entidad durante la segunda sesión de la Comisión Accidental del Congreso encargada de supervisar este proyecto estratégico para el suroccidente colombiano.
Sin retrasos y bajo el cronograma previsto, avanza el proceso de reversión del aeropuerto internacional de Palmira, cuya concesión —operada por Aerocali S.A. durante 25 años— culminará el 31 de agosto.
A partir del 1 de septiembre, la Aeronáutica Civil asumirá la operación directa de la terminal aérea, cuarta en importancia del país por número de pasajeros.
Según el comunicado oficial de la Aerocivil, se proyecta una inversión de hasta $90.000 millones de pesos para garantizar la operación pública del aeropuerto, en tanto se avanza en la estructuración y adjudicación de una nueva concesión privada.
Por : Juan Carlos Arenas