El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, calificó como “inhumano” el eventual nuevo incremento que se registraría en las tarifas de energía en la región Caribe.
Según el mandatario, el alza será de magnitudes negativas inimaginables para la economía de las familias de todos los estratos de los siete departamentos que conforman la región.
Un incremento yo diría que inhumano y de magnitudes negativas inimaginables para la economía de las familias de todos los estratos. Sé además de tiendas de barrio y emprendimientos que han cerrado porque se les hace insostenible pagarle a Afinia”, expresó.
Turbay pidió el presidente Gustavo Petro y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la existencia de controles del precio de la energía en bolsa y propuso un fondo temporal de estabilización tarifaria.
Urge una tarifa diferencial para quienes habitamos el Caribe, un fondo temporal de estabilización tarifaria. Hasta Codisgen es consciente de la problemática y propone en el mismo sentido, pues mientras una familia estrato 1 en Cartagena puede llegar a pagar una factura de hasta $500.000.
Por Juan Carlos Arenas