El mar Caribe colombiano vuelve a estar en alerta, luego de que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) de la Dirección General Marítima (Dimar) comunicará que siete poblaciones se encuentran bajo amenaza por cuenta de fuertes vientos y alto oleaje.
La entidad explicó que en el mar Caribe se está observando una interacción entre el sistema de alta presión de los Azores y un sistema de baja presión ubicado en el centro del litoral Caribe, interacción que está promoviendo el flujo de los vientos Alisios en la cuenca de Colombia.
Lo anterior, según la Dimar, ha ocasionado que los vientos soplen predominantemente en dirección hacia el este y noreste, con velocidades que varían entre los 10 y 25 nudos equivalente a 25 a 46.3 km/h.
De acuerdo con la autoridad marítima, las fuertes olas y el alto oleaje en el mar Caribe afectará a las poblaciones de las siguientes zonas: Archipiélago de San Andrés y Providencia, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Riohacha, Santa Marta y Turbo.
Por Juan Carlos Arenas