Después de la falla eléctrica en la Refinería de Cartagena registrada el pasado16 de agosto, las aerolíneas que operan en el país se encuentran preocupadas por la posible escasez de combustible.
La compañía LATAM Airlines informó que los inventarios de combustible de aviación Jet A1, se agotaron en los aeropuertos de Leticia, Montería y Bucaramanga, mientras que en Bogotá se está reduciendo a niveles críticos.
LATAM Airlines informó que como medida de contingencia para gestionar los consumos de combustible y proteger el cumplimiento de sus itinerarios, ha tenido que “realizar cargue extra de combustible fuera de Colombia para vuelos internacionales de LATAM Airlines, ajustes en procesos operacionales y monitoreo vuelo a vuelo de los consumos para cada aeropuerto en el país.
Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia, aseguró que es fundamental evaluar medidas estructurales como permitir la importación de Jet A1, establecer mecanismos claros de asignación de combustible importado, evaluar la viabilidad de aumentar la capacidad de producción de las refinerías entre otras.
Por Juan Carlos Arenas