El presidente de la República, Gustavo Petro, se mostró preocupado por el fenómeno de la crisis climática que azota al país, encendiendo las alertas de los organismos de socorro.
Por medio de su cuenta de X, antes Twitter, el mandatario colombiano anunció que en el país se mantendrá la sala de crisis nacional permanente para seguir atendiendo las emergencias por la ola de calor que se registra en varias regiones.
En el mensaje que publicó Petro en sus redes sociales manifestó que 432 municipios han presentado emergencias y 271, desabastecimiento de agua.
En respuesta, mantenemos la sala de crisis nacional permanente liderada por UNGRD y el Ministerio de Ambiente, en articulación con los gobiernos territoriales y el apoyo de la Fuerza Aérea, el Ejército, Armada y Policía, quienes se suman a las acciones de los Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.
Los incendios forestales continúan siendo una amenaza que azota a distintas partes del país, como consecuencia, entre otras cosas, del fenómeno de El Niño.
En las últimas horas, el departamento de Santander se ha visto gravemente afectado por este tipo de situaciones, pues por lo menos cuatro incendios de grandes proporciones se han registrado, el más preocupante de ellos en el municipio de Barrancabermeja.
Por Juan Carlos Arenas