En La Florida, Estados Unidos, un grupo de jurados falló en contra de la multinacional Chiquita Brands, al encontrarla responsable civilmente de financiar a grupos paramilitares en Colombia, en la década de los 90.

El caso se resolvió en un juzgado de West Palm Beach luego de 17 años del proceso judicial en el que nueve víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) -hay más afectados pero no hicieron parte de este proceso- tomaron acciones por los pagos que hizo la empresa bananera a hombres armados que cometieron varios crímenes en regiones como el Urabá antioqueño y Córdoba.

Es un triunfo de un proceso que viene desde hace casi 18 años para todos nosotros, que hemos sufrido tanto durante estos años. En este proceso hay un debate de justicia y reparación, estamos luchando desde 2007.

No estamos en este proceso porque queramos, fue Chiquita, con sus acciones, la que nos ha metido en él. Tenemos una responsabilidad con nuestras familias y debemos luchar por ellas”, dijo una de las víctimas durante el juicio, que se realizó desde el 24 de abril hasta este 10 de junio.

Por Juan Carlos Arenas

Share.

Comments are closed.

Exit mobile version