El gobernador de Chocó advirtió que su departamento es una bomba de tiempo. Le pidió al Gobierno sumar al Clan de Golfo al cese al fuego, para intentar contener la guerra con el ELN, que tiene a miles de personas confinadas y desplazadas en esta zona del occidente colombiano.
Sentado al frente del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y altos mandos militares y de Policía, Ariel Palacio, gobernador de Chocó, lanzó un llamado de urgencia al Gobierno nacional. Dice que la confrontación y fortalecimiento de grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo tienen a su gente sometida al miedo y a la desigualdad.
“Es una situación que la podemos catalogar como una bomba de tiempo, ya que en estos casos se puede presentar el otro actor armado y, lógicamente, se puede presentar – como nos pasó en el corregimiento de Aupa, donde integrantes del ELN al parecer sacaron a otros integrantes del Clan del Golfo -, entonces esta situación pues tiene a la población civil sufriendo el confinamiento y zozobra”, dijo Ariel Palacio, gobernador de Chocó.
Es tan tensa la situación que incluso el gobernador le pidió al comisionado de Paz y al presidente evaluar posibles conversaciones o acuerdos con el Clan del Golfo.
“La confrontación no es con la fuerza pública, es entre estos dos grupos al margen de la ley, que se vienen disputando el territorio. Nosotros pensamos que, si se firma un cese al fuego con el ELN, pues también debería firmarse un cese al fuego con el Clan del Golfo para que estos dos grupos no se sigan enfrentando”, enfatizó el gobernador Palacio.
Fotografía: Infobae.