Por petición de los ponentes y del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, la comisión séptima de la cámara de representantes decidió someter a votación tres artículos sin proposición, esto con el fin de enviarle un mensaje a la ciudadanía sobre el avance de la discusión. Se trató de los artículos 30, 91 y 103, que fueron aprobados con 14 votos a favor y seis en contra.
El primer artículo aprobado (30) hace referencia a la creación de comisiones intersectoriales departamentales, distritales y municipales de determinantes de salud y salud pública, con el objetivo de establecer las intervenciones y recursos para actuar sobre los “Determinantes Sociales de la Salud” según la información epidemiológica que presente el Instituto Nacional de Salud (INS).
El artículo 91 garantiza la participación ciudadana y social en el sistema de salud y el 103 establece un principio de celeridad en el sistema de quejas y reclamos, con fácil acceso y trámite, cobertura nacional y manejo desconcentrado, en coordinación con el sistema judicial y con capacidad de control y sanción.
Finalmente, el presidente de la comisión, Agmeth Escaf, levantó la sesión. Lo más probable es que el debate regrese el próximo lunes. Este primer pulso de la reforma a la salud evidencia que el Partido Conservador no apoyará el proyecto, como lo anunció este jueves el presidente de la colectividad, Efraín Cepeda.
Entre tanto, los liberales y La U se mantienen abiertos al diálogo y, si votan como lo hicieron hoy, podrían inclinar la balanza en favor del Gobierno.
Para las emisoras comunitarias de Cendera Noticias, Cs. Camilo Quiroga.