En EE. UU, sigue la alarma en el país por uso del fentanilo, una droga que convierte prácticamente en zombis a quienes la consumen y, además, les carcome la piel.
Sky News, estuvo en la ciudad de Filadelfia, considerada la zona cero de esta crisis por el consumo de lo que llaman “tranq”, una letal mezcla de fentanilo y un tranquilizante para animales.
“La gente por acá anda perdida, hombre. La gente aquí está sufriendo. La gente de aquí viene de hogares destrozados. La gente aquí realmente ya no tiene una razón para vivir. Están aquí para morir”, cuenta Kristof, adicto al “tranq” o droga zombi.
Estados Unidos reunió el viernes 7 de julio de 2023 a decenas de países en un intento de combatir el fentanilo, con la notoria ausencia de China, acusada de ser la principal fuente de las sustancias químicas con las que los carteles mexicanos fabrican ese opioide.
En una reunión virtual, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo a los ministros de más de 80 países, entre los que figura México, que Estados Unidos era “el canario en la mina de carbón” porque acusó el golpe antes que otros.
Casi 110.000 estadounidenses murieron en 2022 por sobredosis de drogas, la mayoría por opioides sintéticos como el fentanilo, hasta 50 veces más potente que la heroína.
“Una vez saturado el mercado estadounidense, las empresas criminales transnacionales se dirigen a otros sitios para ampliar sus beneficios”, afirmó Blinken.
“Si no actuamos juntos con una urgencia extrema, más ciudades de todo el mundo soportarán los costes catastróficos” que se ven en Estados Unidos.
Fotogrfía: El Cierre Digita.