El caso de los chimpancés Pancho y Chita, sacrificados tras escaparse de las instalaciones del Bioparque Ukumarí, en Risaralda, dio un nuevo giro luego de que una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación revelara que aparentemente sus jaulas fueron abiertas de manera premeditada por uno de los cuidadores.
De acuerdo con las autoridades, el hombre y cuidador de estos animales fue identificado como José Leandro Hurtado, a quien le imputaron cargos por el delito de maltrato animal agravado. Al parecer, su acción propició que los chimpancés se escaparan y que posteriormente fueran sacrificados.
Cabe recordar que la muerte de los chimpancés Pancho y Chita fue confirmada por el personal del Bioparque Ukumarí, ubicado en Pereira, Risaralda, el pasado 24 de julio de 2023 luego de que estos salieran de su área de protección y se les viera caminando por el sector turístico de Consotá.
Durante un operativo coordinado entre la Policía y el Ejército, las autoridades, alertadas con el código rojo, se vieron obligadas a utilizar sus armas de fuego para evitar pérdidas humanas, ya que los animales representaban un peligro para los cuidadores y las personas que estaban allí.