En Chaparral, municipio al sur del Tolima, la autoridad ambiental ordenó el cierre temporal de la celda de residuos sólidos de esta localidad, en la que se realiza la disposición de las basuras del perímetro urbano y rural, hasta que cumpla con una serie de parámetros que garanticen el óptimo manejo de este lugar.
Dadas las circunstancias el consejo de Gestión del Riesgo municipal sugirió la declaratoria de emergencia sanitaria y ambiental con el propósito de adoptar acciones y estrategias para contrarrestar esta situación.
Acudimos a este trámite para tener las herramientas contractuales y poder contratar a la empresa o el relleno sanitario más cercano que puede ser en Natagaima o Girardot, Cundinamarca, para disponer los residuos sólidos mientras se cumplen unos requisitos establecidos, explicó Pablo César Alarcón, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Chaparral, Empochaparral.
Las autoridades locales elevaron la solicitud formal, ante la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para contar con la posibilidad de hacer la disposición de residuos en el relleno sanitario del vecino municipio de Natagaima mientras se soluciona la situación.
Por Juan Carlos Arenas