En las últimas semanas, se han conocido denuncias de reclutamiento de menores de edad en varios municipios de la zona del Catatumbo por parte de las disidencias de las Farc y ELN.
Se han conocido varias denuncias, algunos jóvenes que han aceptado consideran que no tienen otra alternativa para sobrevivir, porque no hay nada que hacer, no hay en que trabajar casos concretos en Tibú, Hacarí, San Calixto, Convención y Teorama.
Luis Fernando Niño, alto Consejero para la Paz, dijo que, la Gobernación de Norte de Santander ha sido insistente ante los mecanismos de monitoreo y ante los organismos internacionales. Si los grupos siguen reclutando menores, se está violando el protocolo de Ginebra y los artículos de Ginebra, esto hace que se convierta en un crimen de guerra, y no se puede realizar bajo ninguna circunstancia.
Este reclutamiento está en las mesas de diálogo, pero aún no tenemos información precisa, si realmente se ha tocado o no, hasta el momento en Caracas no se realizó ningún análisis de estas denuncias.
Por Juan Carlos Arenas