En el Magdalena Medio santandereano, el Frente 12 de las disidencias de las Farc presuntamente divulgó un comunicado anunciando la declaración de un “plan pistola” contra la policía.
Policía muerto, policía pago. No queremos ver a nadie fuera de sus casas después de las 9:00 p.m. porque no respodemos por lágrimas de personas inocentes, firma el Frente 12 de las disidencias Isaías Pardo y el comandante del frente, Jentil Duarte.
La orden del “toque de queda” fue especialmente para la población de municipios como Puerto Wilches, Barrancabermeja, Puente Sogamoso, El Llanito y Cantagallo, sur de Bolívar.
Al respecto el gobernador de Santander Juvenal Díaz Mateus le pidió al Ministerio de Defensa y al presidente Gustavo Petro aportar con un mecanismo de monitoreo y verificación. “Ya son varias las cartas que hemos enviado”, dijo el mandatario.
Con videos intimidantes, un pendón alusivo a las extintas Farc y estas declaraciones, el grupo guerrillero reitera su presunta presencia en zona del Magdalena Medio. Hacen un llamado a la población o quienes colaboren con grupos paramilitares como el Clan del Golfo.
Por Juan Carlos Arenas