La Alta Consejería para la Felicidad y el Bienestar de Cundinamarca llevó a cabo con éxito el conversatorio “Aprendiendo con las Emociones”. En este evento participaron sesenta docentes de diferentes disciplinas educativas de la Institución Educativa Instituto Técnico Industrial del municipio de Zipaquirá.
La iniciativa de la Alta Consejería permitió a los docentes adquirir herramientas y estrategias para identificar y reconocer las emociones en los niños, niñas y adolescentes del plantel educativo, así como para adelantar acciones en los casos en que consideren que las mismas son negativas para su desarrollo equilibrado.
Durante el encuentro se abordaron temas como la estimulación cerebral para desarrollar la capacidad de captar nuevos aprendizajes, las emociones como base principal para memorizar y cómo ayudan o dificultan el proceso de aprendizaje en los niños, niñas y adolescentes.
El Alto Consejero, Carlos Alberto García, resaltó la importancia de estos espacios para profundizar en las tareas que adelantan los docentes, revisando cómo pueden ayudar desde su rol a las generaciones futuras. “Siempre he creído que debo empezar por analizar mi interior, para luego transmitir lo mejor de mí a los demás”, expresó.
Cabe destacar que el Gobierno Departamental continúa su trabajo de prestar la atención debida a la salud mental de cada persona, en especial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Según cifras presentadas por el Ministerio de Salud, en Colombia el 44.7% de la población de este sector tiene indicios de problemas de salud mental después del paso de la pandemia.
Por ello, la Alta Consejería considera fundamental involucrarse en el conocimiento de las emociones y aprender lo que producen en el cuerpo, para comprender de manera asertiva la forma de desenvolverse sanamente en la cotidianidad y evitar incurrir en actos que atenten con la vida.