El dólar en Colombia ha bajado casi 900 pesos en 7 meses, desde que tocó su precio máximo histórico en el país. A este buen augurio económico se le suma el pronóstico de crecimiento de la OCDE, el cual posiciona a la nación con un aumento aproximado de 1,8% para el 2024.
Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, explica las razones de la caída de esta divisa y qué relación tiene este decrecimiento con el clima político actual.
“El comportamiento del dólar en Colombia ha sido maníaco-depresivo, si usted lo piensa y compara entre el 2022 y el 2023”, expresó el especialista, quien recuerda que la moneda colombiana se posicionó en ese periodo como una de las peores del mundo.
A esto agrega que, en 2023, el peso colombiano ha tenido una valorización de entre el 15% y el 16%, ubicándolo como una de las mejores monedas del mundo.
Ante esto, explica que durante “los últimos 12 o 16 meses el dólar ha bajado en la región”, sin embargo, Colombia no pudo ver estos efectos en 2022. Ahora empieza a recuperar fuerza, “en la medida en que se modera parte de esos proyectos de cambio del país”.
FOTOGRAFÍA: Vanguardia.