Las actividades agropecuarias colombianas mostraron un síntoma de crecimiento y se convirtieron, junto con minería, en el sector que más impulsó la economía nacional en enero de este año, de acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que reportó el DANE.
El repunte fue de 10,26% comparado con el mismo mes de 2023.
“Significativo este crecimiento que, sumado a otros indicadores, ratifican que la política agropecuaria del Gobierno tiene el objetivo claro de que el agro colombiano puede ser un importante motor de la economía nacional”, destacó la ministra Jhenifer Mojica.
El presidente Gustavo Petro, desde Montería, en el marco del ‘Gobierno con el Pueblo Caribe’, también se refirió a este crecimiento del sector. En ese sentido, hizo un llamado a replantear el modelo económico de desarrollo, el cual debe estar centrado en el campo.
La ministra Mojica recordó que las actividades agropecuarias también dieron buena señal en enero y jalonó el empleo en actividades relacionadas con la ganadería, la agricultura, la silvicultura y la pesca.
Esto contribuyó a que el desempleo en ese mes se ubicara en 12,7 % lo que significó una reducción en comparación con enero de 2023 cuando fue de 13,7 %.
Cabe recordar que los alimentos también fueron protagonistas en el dato de inflación de 2023 (9,3 %). Este grupo finalizó el año con un 5 %, 4,3 puntos menos del total nacional.