Bogotá y varios municipios cercanos se enfrentan a una situación crítica en cuanto al suministro de agua, ya que los niveles de la represa de Chingaza han alcanzado niveles preocupantes, no antes vistos.
Ante esta situación, el Distrito ha tomado la decisión de implementar un racionamiento de agua a partir del próximo jueves 11 de abril. Una medida que se implementará a partir de las 8:00 de la mañana.
El anuncio fue realizado por el alcalde Carlos Fernando Galán y la gerente del Acueducto de la ciudad, Natasha Avendaño, durante una rueda de prensa en la que explicaron los detalles de esta medida y cómo afectará a los habitantes de la capital colombiana.
Según lo indicado por las autoridades, se ha dividido la ciudad en nueve zonas que serán alternadas y se repetirán cada décimo día. Esto significa que diferentes sectores de la ciudad experimentarán el racionamiento en turnos rotativos, que tendrán una duración de 24 horas cada uno.
Además, cada 15 días se llevará a cabo una evaluación para determinar si la medida se mantiene, se relaja o se vuelve más restrictiva, dependiendo del comportamiento de las lluvias y del objetivo de ahorro establecido.
Por Juan Carlos Arenas