Una grave situación de orden público se registró en las últimas horas en Cali, en medio de un operativo contra la minería ilegal, en el corregimiento de Pichinde de la vereda Peñas Blancas. El Comando de la Tercera Brigada, unidad militar orgánica de la Tercera División del Ejército Nacional, indicó que unas 100 personas impidieron el procedimiento. Hubo disparos, una persona murió y cuatro más resultaron heridas. Además, 30 soldados fueron retenidos en el sitio.
“De acuerdo con lo reportado, las tropas realizarían la incautación de seis mulares que llevaban elementos para la extracción ilícita de yacimientos mineros. Estos eran conducidos por cuatro personas”, informó el Ejército en un comunicado.
Los hechos se presentaron la noche de este miércoles 21 de junio y de acuerdo con las autoridades, “siguiendo los protocolos establecidos, la situación fue puesta en conocimiento de la Policía Nacional para la realización de los actos urgentes”.
Sin embargo, según la fuente oficial, “tropas informaron que fueron rodeadas por más de 100 personas, quienes, de forma tumultuaria y agresiva, con palos y piedras, impidieron que se llevara a cabo el procedimiento”.
Fotografía: Pulzo