A lo largo de estos primeros dos años del Gobierno del Cambio se ha logrado una significativa expansión de la educación superior, incorporando 42.666 nuevos estudiantes en Instituciones de Educación Superior públicas y beneficiando a 22.397 practicantes del Sena, sumando un total de 65.063 nuevos inscritos en 2023.
En 2024, el programa “Puedo Estudiar” ha sido clave para eliminar barreras de acceso, beneficiando a más de 800.000 estudiantes y aumentando la cobertura al 96% en programas de pregrado de las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.
Esta política ha eliminado el límite de edad y los requisitos de nacionalidad, permitiendo que estudiantes en situación de vulnerabilidad, mayores de 28 años o sin nacionalidad colombiana puedan acceder a formación académica de calidad.
En el marco del Plan Nacional de centros Educativos que sirven también de Centros de la Vida Comunitaria, se han hecho grandes inversiones. Más de 21 mil nuevos niños y niñas ingresaron al sistema educativo en los niveles de jardín y transición.
Con el programa de alimentación escolar PAE, en el primer semestre de 2024, el Programa de Alimentación Escolar (PAE) ha beneficiado a 5.917.988 niños y adolescentes.
En estos dos años, el Gobierno del Cambio ha demostrado que es posible avanzar hacia una Colombia más equitativa y justa, donde la educación es un motor para que miles de colombianos y colombianos logren desarrollarse y alcanzar mejores estándares de vida y tener una existencia con dignidad.
Por Juan Carlos Arenas