En México, más de un centenar de personas murieron en entre el 12 y el 25 de junio debido al calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país, informó el gobierno.
Durante ese periodo se reportaron más de un millar de emergencias “atribuibles” a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en fallecimientos, señala un reporte de la secretaría de Salud publicado el miércoles.
Las autoridades ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1.559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo.
El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalla el informe.
Esta semana “la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49” grados Celsius, indicó la secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte.
Los decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.
Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar al país, de 127 millones de habitantes, a partir del 1 de julio.
Fotografía: Diario la verdad.