Tres de las 5 EPS más grandes del país acaban de lanzar una alerta muy grave. Creen que hay “seria dificultad de prestar los servicios y continuar con sus operaciones después de septiembre”.
Son las EPS Sura, Sanitas y Compensar, que sumadas tienen 13 millones de colombianos afiliados y que dicen estar en una situación desesperada, tanto que reconocen que no cumplirán al final de este año con los indicadores financieros exigidos por el Gobierno.
Los presidentes de estas tres EPS, de las más grandes del país, firmaron una carta dirigida al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, conocida en exclusiva por Caracol Radio. Son, respectivamente, Pablo Otero, Juan Pablo Rueda y Andrés Barragán, quienes ofrecen su disposición para proponer soluciones a la crisis que están viviendo dentro del sistema de salud.
Las causas de esta situación, según las EPS, son tres hechos estructurales del sistema, sobre los que ya se ha hablado bastante: el valor de la UPC (la plata que el Estado paga por cada afiliado) es insuficiente para cubrir el Plan Básico de Beneficios; una concentración asimétrica de las cargas de enfermedad, porque las EPS mejor reputadas reciben a los enfermos más graves, pero en dinero por ellos, reciben lo mismo que por una persona que no tiene enfermedades serias, y el retraso del Gobierno en pagar las deudas por COVID-19, recobros, presupuestos máximos, licencias e incapacidades.
Fotografía: Caracol Radio.