Después de varias extenuantes audiencias, que se prolongaron hasta este lunes, un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a 24 militares procesados por la muerte de once civiles en hechos registrados durante un operativo ejecutado el 28 de marzo de 2022, en el caserío Alto Remanso, en zona rural de Puerto Leguízamo, Putumayo.
Las evidencias presentadas por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos destacaron que, por orden del comandante del Batallón contra el Narcotráfico n.° 3, se realizó una inspección para ubicar a alias Bruno, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las Farc autodenominada Comandos Defensores de Frontera.
De acuerdo con los análisis del Centro Estratégico de Valoración Probatoria (Cevap) de la Fiscalía, durante dos horas y media los uniformados realizaron cerca de 1.600 disparos contra 13 casas, una caseta comunitaria, el polideportivo y el embarcadero. Además, lanzaron granadas de 40 milímetros y de fragmentación.
En ese momento, los militares reportaron que estaban en combate con un grupo armado organizado residual; mientras el teniente coronel Cadena Bautista dirigía la acción armada desde el complejo militar Santana, en Puerto Asís, Putumayo.
Por Juan Carlos Arenas