Desde mediados de octubre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) aumentó los controles para asegurar que los establecimientos estén implementando la facturación electrónica, documento que será obligatorio a partir del 1 de noviembre del presente año.
La entidad explicó que más de 3.000 funcionarios han estado en las calles realizando verificaciones, llevando a cabo alrededor de 40.000 entrevistas a consumidores y visitando cerca de 19.000 establecimientos en los cuales se han detectado fallas en la expedición de la factura.
Cecilia Rico, directora de Gestión de Impuestos de la Dian, ha explicado que, durante las jornadas que hemos desarrollado con anterioridad, detectamos en las entrevistas a compradores que en el 35% de los casos se entregan soportes diferentes a facturas electrónicas o documentos equivalentes electrónicos; aquí es muy importante recordarles a los responsables de facturar, que la factura siempre debe expedirse en forma electrónica sin preguntar al comprador si la necesita o no, y únicamente deben solicitar nombre o razón social, número de cédula y correo electrónico.
A partir del primero de noviembre ciertos documentos deberán ser emitidos en formato electrónico. Entre ellos se encuentran las facturas de servicios públicos, tiquetes de transporte, extractos bancarios, y boletas para eventos y cine.
Por Juan Carlos Arenas