El sector de la salud en Colombia está en alerta por el complejo panorama del consumo de drogas. Cada día se registran más ingresos de jóvenes intoxicados y con necesidad de tratamientos de rehabilitación. También preocupa que a la lista de sustancias se suma la presencia de fentanilo.
A través de un documento, el Ministerio de Salud respondió al crudo panorama del consumo de sustancias psicoactivas en Colombia.
Sobre la presencia del fentanilo en el país, la cartera de Salud dio información preliminar sobre 1.300 casos de consumo de drogas en 2023, en donde habría rastro de que esta sustancia está siendo mezclada con otras.
Preocupa entre los expertos que cada vez son más las sustancias nuevas que llegan al mercado ilegal con otros componentes mucho más peligrosos para el ser humano.
“Estas sustancias emergentes son de organizaciones con un corazón muy cruel y con propósitos netamente económicos. No tienen compasión para arrasar con cualquier persona que se encuentren. Y en ese contexto emerge todos los días una sustancia sintética nueva que sea cada vez más potente y perversa, de tal manera que atraiga más adictos”, recalcó Andrés Gutiérrez, psicólogo clínico y director de la fundación Semillas de Vida.
“Ahora tienen una cantidad de estructuras y de diseño, lo cual hacen que potencialmente sean muy adictivas. Es una situación que genera bastante afectación a niveles de niños y adolescentes. Por ende, altera la salud mental”, explicó Ángela Patricia Murcia, psiquiatra de niños y adolescentes y experta forense.
Según las cifras, entre enero y julio de 2023 se han atendido a 32.281 por consumo de sustancias psicoactivas. Ese número preocupa, pues en 2022 no se registraron más de 30.000 casos.
Entre las sustancias más consumidas por edad están:
- Marihuana: consumida por jóvenes entre 18 y 24 años.
- Cocaína: consumida por jóvenes entre 16 y 24 años.
- Heroína: consumida por jóvenes entre 20 y 26 años.
Cerca del 1% de esta población reconocen consumir varias sustancias. Al anterior panorama se le debe sumar el fentanilo, catalogado por la OMS como el narcótico más mortífero del mundo y que ya llegó a Colombia, incluso causando intoxicaciones.
Fuente: Noticias Caracol.
Fotografía: Head Topics.