El Gobierno del presidente Gustavo Petro le ha pedido a Estados Unidos desclasificar los archivos sobre la toma y retoma del Palacio de Justicia, en 1985. Esta información la hizo pública el mismo presidente Petro por medio de su cuenta de X.
El 19 de diciembre del 2024 el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García Peña, recibió una respuesta del Departamento de Estado sobre el tema.
En ese documento se aclara que la solicitud que hizo el Gobierno Petro también busca desclasificar los archivos sobre el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, ocurrido el 9 de abril de 1948.
Considerando el significado histórico de estos eventos y el impacto que causaron, entiendo su interés en que el gobierno de Estados Unidos comparta cualquier información relevante que pueda tener.
La directora del Centro Nacional de Memoria Histórica, María Valencia Gaitán, quien es nieta de Jorge Eliécer Gaitán, asegura que esta es una solicitud que llevan buscando desde hace varios años, pero es la primera vez que un gobierno colombiano la tramita oficialmente.