El Gobierno del presidente Gustavo Petro realizó 15 incrementos en el precio de la gasolina entre octubre de 2022 y enero de 2023 para restarle oxígeno al déficit que acumuló el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
La medida, aunque impopular, ha sido aplaudida por analistas de todas las esquinas políticas como un ejercicio de responsabilidad fiscal. Aunque el Gobierno ha dicho que el ACPM es el siguiente paso, todavía no hay una fecha establecida.
Durante el debate de control político en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, dijo que el Gobierno se está “tomando con calma” la decisión de incrementar el precio del ACPM, considerando las implicaciones que tendría ese aumento en el transporte masivo y en el transporte de carga.
Lo vamos a tomar con más calma, pero el déficit del diésel puede terminar en $10 billones que se siguen pagando del presupuesto general.
Bonilla aclaró que el Gobierno se sigue reuniendo con el gremio de transportadores y analizando los posibles escenarios. “No vamos a subir el precio del diésel este mes.
Por Juan Carlos Arenas