La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) tiene en el municipio de Ipiales, Nariño, dos plantas potabilizadoras para garantizar el suministro a los habitantes.
Las plantas potabilizadoras transformarán el agua de fuentes naturales, en agua apta para el consumo humano y producirán un caudal de litro y medio por segundo, con el que se atenderá a más de 1.500 personas.
Además de las plantas potabilizadoras, desde hace tres meses la UNGRD ha venido garantizando el suministro de agua mediante carros cisterna.
A la fecha, se han distribuido más de cinco millones de litros de agua en los barrios más críticos.
Esta labor se mantendrá durante seis meses más, tiempo en el cual estará vigente el decreto de calamidad pública por desabastecimiento de agua.
Ipiales no está solo. Desde el primer día en que comenzó a regir el decreto de calamidad pública en el municipio, hemos trabajado para atender la emergencia por desabastecimiento de agua.
Los carros cisterna que recorren Ipiales para llevar agua a los sectores más afectados por el desabastecimiento tienen una capacidad de 17.000 litros y cada uno atiende diariamente a 770 personas.
Por Juan Carlos Arenas