Las fuerzas de seguridad de Guatemala han capturado, durante 2023, a un total de 54 colombianos por supuestamente estar vinculados a redes de prestamistas que realizan cobros ilegales en el país centroamericano.
Según informó este jueves una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior), los colombianos detenidos son acusados del delito de usura.
A los suramericanos se les sindica de ofrecer créditos a vecinos, de diferentes localidades de Guatemala, y cobrar altas tasas de interés no reguladas a través de amenazas, según la misma fuente.
Durante esta semana, la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a siete ciudadanos de Colombia en el departamento (provincia) de Jutiapa, en el extremo este de Guatemala.
En julio, Guatemala emitió una alerta para aumentar los controles en las aduanas con El Salvador, porque el país vecino expulsó a decenas de colombianos de su territorio por practicar este tipo de préstamos ilegales.
Según Gobernación, la semana pasada sostuvieron pláticas con las autoridades de El Salvador para generar alianzas comunes y detener este flagelo.
En 2023, Guatemala ha negado el ingreso a 795 personas de origen colombiano por incumplir con requisitos migratorios, según datos del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Fotografía: Forbes Colombia.