Una fiscalía especializada formuló imputación de cargos contra tres ex directivos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) por supuestamente haber tramitado y permitido la aprobación de manera irregular de los otrosíes 1, 2, 4, 5 y 8 del contrato de concesión 001 de 2010, ‘Ruta del Sol II’.
En desarrollo de este proceso se indaga la supuesta comisión del delito de interés indebido en la celebración de contratos y hace parte de una de las líneas de investigación dentro del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht.
Esta imputación afecta al vicepresidente de Gestión Contractual, Camilo Mendoza Rozo; exgerente de Proyectos, José Andrés Torres Rodríguez; y al ex vicepresidente jurídico, Héctor Jaime Pinilla Ortiz.
De acuerdo con las investigaciones estos exfuncionarios valiéndose cargos, formularon, avalaron y firmaron estudios de conveniencia, actas de comité de contratación, entre otras actuaciones para darle viabilidad a las adiciones aplicadas al proyecto vial.
Los fiscales también descubrieron que los implicados supuestamente acreditaron que se autorizaran pagos por trayectos no terminados, se hicieron giros anticipados, se ampliaron plazos, ajustaron cronogramas de obra y fueron omitidas las sanciones por demoras o ausencia de licencias ambientales.