La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, citó a Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, en calidad de testigo por los casos de falsos positivos que se registraron mientras se desempeñó como viceministro de Defensa.
Según el tribunal, Sergio Jaramillo y otros exfuncionarios del gobierno de Álvaro Uribe entre 2005 y 2008 deberán declarar como testigos sobre las ejecuciones extrajudiciales.
Las declaraciones están programadas para llevarse a cabo entre noviembre de 2023 y enero de 2024.
De otro lado, en la tarde del pasado miércoles, 4 de octubre de 2023, la JEP adelantó en Medellín una audiencia pública de seguimiento a las medidas ordenadas en La Escombrera de la comuna 13, donde se presume hay decenas de víctimas de desaparición forzada.
Uno a uno, los familiares de desaparecidos en la comuna 13 ingresaron al recinto en un silencio profundo y llevando en el pecho el nombre y la imagen de sus seres queridos.
Han pasado dos años desde que la JEP ordenó reiniciar las excavaciones forenses en La Escombrera y La Arenera, donde se presume que habrían sido enterradas más de 200 víctimas de desaparición forzada por parte de grupos paramilitares y en operaciones militares hace más de 21 años.
Ante las dilaciones y los pocos avances, el magistrado de la JEP Gustavo Salazar manifestó: “Quiero pedir perdón, perdón a ustedes, a las madres buscadoras que reclaman la verdad, a las hijas y a las esposas empeñadas, a los hombres que caminan al lado de ellas, quiero pedir de nuevo perdón en nombre de un Estado indolente y con frecuencia incompetente. Sabemos que ha sido demasiado tiempo, pero no nos vamos a quedar en excusas, perdones ni lamentos”.