Cerca de 4.000 hectáreas de tierra que en el pasado estuvieron en manos de cabecillas paramilitares y que, posteriormente fueron explotadas de manera ilegal por terratenientes y clanes políticos de la región, fueron recuperadas por la Agencia Nacional de Tierras (ANT) en el departamento de Córdoba, con el apoyo de la Policía Nacional. Los operativos se desarrollaron en los municipios de La Apartada, Pueblo Nuevo, Tierralta y Buenavista.
En las labores de incautación, adelantadas durante cuatro días, se recuperó un total de siete predios: cuatro de ellos en La Apartada, que suman 737 hectáreas; uno en Pueblo Nuevo, de 1.965 hectáreas; otro en Tierralta, de 930 hectáreas, y uno más en Buenavista, con una extensión de 213 hectáreas.
Un total de 348 familias pertenecientes a asociaciones campesinas, que fueron víctimas del conflicto armado, son ahora las nuevas propietarias de los predios recuperados.
Hoy, gracias a la intervención del Gobierno de Gustavo Petro, los predios han sido devueltos a manos campesinas y de víctimas, quienes empiezan a reconstruir su vida y su territorio con dignidad, arraigo y trabajo en el campo.
Por: Juan Carlos Arenas