La sala de casación penal de la Corte Suprema de Justicia no admitió un recurso de revisión con el que el político Alberto Santofimio buscaba tumbar la condena a 24 años de prisión que le fue impuesta en 2011 por su responsabilidad en el magnicidio de Luis Carlos Galán.
El recurso fue presentado con base en dos pruebas que no fueron conocidas ni debatidas en juicio y que, según Santofimio, demostraban su inocencia.
Con ponencia del magistrado Luis Antonio Hernández, la Sala de Casación Penal determinó que no existían motivos razonables para revisar la condena contra el exministro condenado por el delito de homicidio agravado con fines terroristas en el atentado perpetrado contra Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989, en la plaza central de Soacha.
En su fallo contra Santofimio, la Corte determinó que el político convenció al jefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar, de matar al entonces candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Luis Carlos Galán, a quien consideraba un enemigo por su lucha contra el narcotráfico y su respaldo a la extradición.
Santofimio Botero se encuentra en libertad condicional desde el 2020 cuando un juzgado de ejecución de penas determinó que había cumplido las tres quintas partes de su condena.
Tomado: Vanguardia.com
Fotografía: elcronista.com