La Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, medidas urgentes para detener los casos de mortalidad y morbilidad de desnutrición infantil en el departamento.
Según Viviana Mora Verbel, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, las cifras reportadas ante el Instituto Nacional de Salud de casos de morbilidad y mortalidad asociados a desnutrición en niños y niñas menores de cinco 5 años en el departamento han aumentado.
Las cifras indican que mientras que en el 2021 en la región se presentaron 247 casos, en el 2022 la cifra aumentó a 355 y en lo corrido del 2023 son 211 los registrados.
Siendo las poblaciones de El Espinal, Guamo, Coyaima, Ibagué y Melgar donde más se han presentado casos de desnutrición aguda moderada.
Según la Procuraduría, solo con un caso de muerte que se presente por desnutrición, IRA o EDA constituye en un hecho grave que demuestra que las políticas públicas formuladas en un territorio han sido insuficientes para detenerlas.
Fotografía: Caraco Radio.