Este 27 de septiembre se presenta una nueva jornada de marchas en Bogotá y Colombia. La capital es epicentro de esta movilización en la que participarán miles de indígenas que vienen llegando a Bogotá en los últimos días.
Las manifestaciones también fueron convocadas por el presidente Gustavo Petro, quien invitó a los ciudadanos a que salgan a las calles “por la paz, por la vida y por la justicia social”. En Bogotá, distintos sectores, población indígena y ciudadanos en general, salen a apoyar la jornada.
De acuerdo con el Distrito, las manifestaciones estarán acompañadas por 1.300 colaboradores entre gestores de convivencia, uniformados de la Policía Metropolitana de Bogotá y entidades de control. Asimismo, desde las 6:30 a.m. inició la operación del Puesto de Mando Unificado y del operativo de movilidad.
En la marcha de ‘Minga por la vida y el territorio’, el PMU de la Secretaría de Gobierno identificó una asistencia de 17.000 personas en la localidad de Santa Fe, en la zona de Tercer Milenio.
Asimismo, en Los Mártires, hay alrededor de 4.000 indígenas en el parque El Renacimiento, todos se están dirigiendo para la carrera Séptima, con dirección a la Plaza de Bolívar.
En el Parque Nacional se registró también un aforo de 2.500 personas, quienes comenzarían a desplazarse por la carrera 13 hacia la décima. También hay concentraciones en la Universidad Pedagógica Nacional.
De acuerdo con el reporte entregado por el Puesto de Mando Unificado de la Secretaría de Gobierno, a la Plaza de Bolívar llegaron más de 17.000 personas en apoyo de las movilizaciones convocadas por el Gobierno de Gustavo Petro.
Según el Distrito, esta cifra irá aumentando ahorita en la tarde. Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Jose David Riveros, quien señaló que más de 23.000 personas llegarán a la Plaza.