Un grupo de personas quedó atrapado en la tarde del jueves, 6 de julio de 2023, en el Teleférico de Quito, durante varias horas, debido a un problema eléctrico que detuvo el sistema por completo y obligó a los bomberos a realizar un complicado proceso de rescate nocturno.
Antes de la media oche habían sido rescatadas al menos 17 personas, según indicó el jefe de los Bomberos de Quito, Esteban Cárdenas, en redes sociales, pero las labores para poner a salvo al resto continuaron durante la madrugada del viernes.
Las personas rescatadas fueron trasladadas para tener una evaluación médica, pues en algunos casos estuvieron expuestas a bajas temperaturas, ya que el Teleférico de Quito va desde los 3.117 metros de altitud hasta los 3.917, sobre la cresta del volcán Pichincha.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, detalló que el teleférico quedó detenido a las 16:30 (hora local), pero la empresa privada que opera el sistema no comunicó la incidencia al servicio integrado de emergencias ECU 911 hasta las 18:03, cuando ya estaba por anochecer.
El operador intentó solventar el problema hasta las 20:00 y fue en ese momento cuando se decidió que actuasen los bomberos para rescatar de las cabinas a las personas atrapadas.
De momento, el Teleférico de Quito fue clausurado, como medida preventiva, y el alcalde señaló que revisarán a fondo si tiene los permisos de operación y los mantenimientos al día.
Fotografía: Noticia al día.