La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Salud, emitió una alerta epidemiológica por un incremento del 230 % en el número de casos de hepatitis A en la ciudad.
Desde el primero de enero de 2024 a la fecha se han reportado 431, mientras que en el mismo del 2023 se presentaron 179.
Esta enfermedad afecta al hígado causando su inflamación. Lavarse las manos rigurosamente con agua y jabón es la principal recomendación.
El principal mecanismo de transmisión es a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.
Existen otras formas de transmisión menos frecuentes entre las que se destacan el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación.
Una persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A es susceptible de enfermarse en cualquier momento.
Por Juan Carlos Arenas