Luego de una reunión el martes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que se realizará el jueves un consejo de seguridad en Buenaventura por la ola de violencia registrada en los últimos días.
Asimismo, la presencia de la cúpula de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se mantendrá el viernes siguiente con el propósito de ampliar sus capacidades y preservar el control territorial del puerto, cuya población fue intimidada por medio de videos el fin de semana.
Velásquez aseguró que la presencia de la Fuerza Pública ha sido ‘contundente’ en esa ciudad del Valle del Cauca, reportando, por ejemplo, la captura de nueve integrantes de las bandas criminales que se disputan las rutas del narcotráfico y el control urbano.
El Gobierno Nacional descartó, por ahora, una posible militarización en Buenaventura, como lo habían solicitado los mandatarios locales. “Respaldamos todos los acuerdos entre bandas en el puerto, pero no significa una disminución de las acciones que la Fuerza Pública debe desarrollar en la ciudad, dijo el ministro.
Fotografía: El Espectador.