Tras su llegada a La Guajira, el presidente Gustavo Petro encabezó un consejo de seguridad, en el que participaron miembros de la cúpula militar y parte de su gabinete. Al final de la reunión se habló sobre temas de seguridad y la paz total.
Durante este consejo se tocó un tema fundamental: la guerra que se vive en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta y que ha dejado como saldo masacres y desplazados. Ese conflicto es librado por el Clan del Golfo y Los Pachenca.
Además, Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, habló sobre la paz total, un proyecto que podría ser tumbado pues, al parecer, tiene vicios de trámite.
“Esperemos que esa ponencia pueda ser suficientemente estudiada y reconocer los argumentos que presentó en su momento el Gobierno nacional para que no nos tumben ese marco, que es muy importante para desarrollar el plan de gobierno”, manifestó Velasco.
Al finalizar esa reunión, el presidente Petro y su gabinete se reunieron para llevar a cabo un consejo de ministros en la Gobernación de La Guajira. Se espera que, en las próximas horas, en cumplimiento de su agenda, llegue al municipio de Uribia.
El proyecto de ley sobre la paz total es estudiado por la Corte Constitucional que se declararía inconstitucional en el entendido que tendría vicios de trámite en el Congreso de la República.
La iniciativa, al parecer, violó el principio de consecutividad y no habría contado con el concepto del Consejo de Política Criminal.
A lo mencionado se suma que el Congreso de la República habría votado sin información suficiente. De esta manera, los ocho magistrados están estudiando la ponencia para tomar una determinación. Ellos entrarían a deliberar, pues en las próximas dos semanas se cerrará la Secretaría de la Corte Constitucional.
Fotografía: El Tiempo.