La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) anunció un paro nacional para este miércoles 30 de agosto. La movilización busca protestar por las condiciones del régimen especial de salud del Magisterio, así como por dos proyectos de ley que fueron radicados en el Congreso de la República.
Esta movilización tendrá lugar a una semana de empezar las mesas de seguimiento de la implementación de los acuerdos firmados el pasado 5 de julio con el Ministerio de Educación. Los puntos que motivan la protesta fueron resumidos en un comunicado oficial por parte del sindicato de maestros.
En el comunicado se manifiesta que se movilizarán por “la mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados, por parte de los operadores, lo que ha conllevado el deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”.
La protesta también será en contra de dos iniciativas de ley que cursan en el Congreso de la República. Una de ellas es el Proyecto de Ley 192 de 2022, radicado en el Senado, “Por medio del cual se crea el bono escolar en Colombia y se dictan otras disposiciones”. Fecode considera a esta iniciativa una forma de “entregar presupuesto público a particulares”.
El Paro Nacional del Magisterio será de 24 horas el miércoles 30 agosto y se extenderá por todo el país. Las protestas saldrán desde las 9:30 a.m., el punto de concentración en Bogotá será la sede de la Fiduprevisora (Cl. 72 #10 – 03) y llegará hasta la Plaza de Bolívar.
Fuente: El Espectador.
Fotografía: El País.