Tras la recuperación de los cuerpos de 4 militares y las denuncias de que fueron profanados, Gustavo Petro afirmó que las disidencias “son asesinos del pueblo” y “si el presidente tiene que ir, irá”.
“Durante los fuertes combates, el comandante de la maniobra en el terreno decide proteger la integridad de heridos, capturados y la vida de los soldados de la unidad militar. Por esta razón, los cuerpos de nuestros soldados caídos fueron ocultados para facilitar un repliegue ofensivo que permitiera preservar sus vidas”, dijo el Ministerio de Defensa en primera instancia.
Agregó que “los integrantes del autodenominado Estado Mayor Central, por orden de alias Dumar y de manera cobarde, profanan los cuerpos de los soldados, los ultrajan e irrespetan”.
“Este despiadado terrorista, cabecilla de la compañía Alberto Poño de la estructura Carlos Patiño, amedranta a las comunidades, ordena atentados y decapitaciones de integrantes de las Fuerzas Militares, que evidencia una grave violación a los derechos humanos y el no acatamiento del derecho internacional humanitario”, puntualizó.
Finalmente, el Ministerio de Defensa señaló que “los cuerpos de los 4 militares asesinados ya están en Popayán y en las próximas horas serán entregados a sus familiares para las respectivas honras fúnebres y exequias”.
Por Jaime Ponce