En la noche de este martes, 3 de octubre de 2023, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió perdón a 19 madres víctimas de falsos positivos que asistieron a un acto de excusas públicas por parte del Estado.
“Ustedes son las madres de la patria realmente, las madres que quisieron silenciar, las madres a los que los de la codicia querían verlas silenciadas, que fueran un chiste, que se burlaran, transformaban las palabras… para que la gente dijera ‘no, es que están locas, es que sus hijos murieron porque algo estaban haciendo’, porque como si fuese normal y permitido se pudiese matar la juventud en Colombia. No, era que estaban cogiendo café, decían. No, eran inocentes y no tenían por qué morir. ¿Qué los llevó a morir, a ser asesinados? La codicia del poder”, dijo.
Y agregó que, “por eso, son hombres de corbata los que hacen los papeles por los cuales se generalizó el hecho” y apuntó que “no es la concentración de la riqueza legal, sino la de la ilegal la que hizo explotar la codicia”.
“Esa codicia y ese poder mataron a estos 6.402 jóvenes, no fueron las balas oficiales… Aquí mataron por concentrar la riqueza, por quedarse con las tierras, aquí mataron por quedarse con el petróleo, aquí mataron por quedarse con las ganancias de la cocaína, por codicia y están dispuestos a matar más y podrían haber sido 6.000 o un cero más, no les preocupa, no les preocupa, como lo demostró Hitler en Europa”, expresó.
Por eso, indicó que “es el momento de encontrar un espacio de reflexión que pase, en primer lugar, porque se sepa la verdad”.