En medio de la reunión entre el presidente Gustavo Petro y los presidentes de las altas cortes se reafirmó la adhesión al principio de separación de poderes como presupuesto esencial del estado de derecho.
Por lo tanto, el presidente de la Corte Suprema Fernando Catillo, reiteró el compromiso de encauzar las diferencias a través de los mecanismos institucionales.
De igual forma, se hizo un llamado a todos los actores institucionales, políticos y sociales para unirse en el propósito de avanzar dentro del estricto marco de sus competencias, promoviendo la colaboración armónica entre las distintas ramas del poder público, con el fin de lograr el cumplimiento efectivo de los fines esenciales del Estado. Además, se enfatizó en la importancia de mantener un diálogo franco, directo y constructivo.
Finalmente, en la reunión estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Fernando Castillo; la presidente de la Corte Constitucional, Diana Fajardo; el presidente del Consejo de Estado, Jaime Rodríguez; y el presidente de la Judicatura, Aurelio Rodríguez. Por parte del Gobierno nacional, asistieron la jefa de gabinete, Laura Sarabia; el ministro de Justicia, Néstor Osuna; y el secretario jurídico de Presidencia, Vladimir Fernández.