Mediante decreto el presidente Gustavo Petro designó oficialmente al ministro de Cultura, Juan David Correa, como ministro de Educación ad-hoc para que lidere las funciones de vigilancia al proceso con el que se eligió al rector de la Universidad Nacional.
Correa reemplazará a la ministra Aurora Vergara, quien según el decreto reconoció la existencia de un impedimento. La labor del ministro (e) será “ejercer las funciones de inspección y vigilancia con relación a la Universidad Nacional de Colombia, en lo que se refiere al proceso de designación de José Ismael Peña como rector de la universidad.
El decreto, que ya se encuentra publicado, fue firmado por el presidente desde el 8 de mayo. Tanto el ministro Correa como la ministra Vergara, ya fueron notificados de su entrada en vigencia.
Finalmente, el profesor de la Unal Humberto Rosanía ha hecho un llamado para que la Procuraduría General de la Nación investigue a la ministra de educación, argumentando que el Gobierno ha generado incertidumbre y caos en la institución por omitir el nombramiento de Peña, además, aseguró que el Gobierno ha actuado por encima de los estatutos, la autonomía y la ley.
Por Juan Carlos Arenas