Desde Bogotá y durante la ceremonia de aniversario número 132 de la Policía Nacional, el presidente Gustavo Petro se refirió a la suspensión de la mesa de diálogos con las disidencias de las Farc, calificando la instalación de “prematura”.
Subrayó que la irrupción en el narcotráfico de mafias multinacionales, un monstruo nuevo, muchísimo más poderoso que el que nosotros como colombianos enfrentamos, le da al país una oportunidad para bajar los niveles de muerte y de construir una era de paz.
El aspecto positivo de ese cambio para Colombia es que el país tiene la oportunidad de salir de la producción, distribución y comercialización en el mercado de la cocaína. Es decir que tenemos la oportunidad de bajar los niveles de muerte y de construir una era de paz, manifestó a los asistentes al ascenso al grado de subtenientes de 243 alféreces que aprobaron estudios de Administración Policial.
Ya no hablamos de una mafia colombiana. Hablamos de mafias multinacionales integradas por estadounidenses, neerlandeses, brasileños, uruguayos, serbios, exyugoslavos, africanos, mafias chinas, etcétera, enfatizó el mandatario, citando un informe de una alianza de medios especializada en crimen organizado global y corrupción, el cual hace una radiografía sobre las tendencias actuales del negocio del narcotráfico.