El jueves, el Presidente Gustavo Petro convocó a todas las fuerzas políticas del país a construir un gran Acuerdo Nacional e instó al Congreso de la República a asumir la responsabilidad histórica de convertirlo en una norma para la sociedad colombiana.
Es convocando a todas las fuerzas políticas de la sociedad colombiana a ayudar a forjar el Acuerdo Nacional y a volverlo realidad. El acuerdo no es solamente que el Gobierno Nacional y el Eln estén aquí juntos. El Acuerdo Nacional es que los partidos del Gobierno y los partidos de oposición lleguen ya a unos puntos comunes de solución a problemas sociales, y ese diálogo hay que comenzarlo, enfatizó.
El Mandatario hizo referencia al papel del Congreso: En el marco de la Constitución actual podemos desarrollar un nuevo Acuerdo Nacional; yo les propongo que lo hagamos. Decir que se desarrolle dentro de la Constitución Nacional un nuevo acuerdo nacional indudablemente refiere al Congreso de la República, porque si no es la constituyente la que va a volver vinculante el acuerdo, es el Congreso.
Sobre el particular y a renglón seguido, el Jefe de Estado dijo: Entonces, pregunto al Congreso de la República de hoy: ¿Está dispuesto a asumir la responsabilidad histórica de volver vinculante, es decir, norma de la sociedad los desarrollos de un Acuerdo Nacional en Colombia?
Fotografía: Presidencia.