La reapertura de la frontera terrestre entre Colombia y Venezuela trajo varios retos para ambos países. Desde que se restableció el paso unos 9 mil camiones llegaron a Cúcuta para llevar al vecino país insumos de aseo, químicos, congelados, abarrotes, insumos, entre otros.
La Zona Franca de Cúcuta es el epicentro del movimiento de los camiones de carga. Las personas que trabajan en ese rubro están contentas con la reactivación económica en el sector.
“Desde Colombia ha sido bastante movido, hemos tenido un movimiento alto que crece cada vez más. Desde octubre hemos tenido un proceso en el que hemos recibido toda la mercancía, hemos apoyado mucho al crecimiento de Venezuela”, señala Jorge Cañas, jefe de operaciones de una bodega aduanera.
Los camiones de Colombia deben descargar su mercancía para que los transportadores venezolanos carguen sus furgones y se lleven lo que compraron. Esto hace parte de un protocolo que se estableció.
“Los requerimientos de Venezuela son elementos de primera mano, elementos de aseo personal, limpieza, jabones, de todo”, agregó Cañas.
El negocio de los transportes de carga supera los 150 millones de dólares. Los gremios tienen cifras más que positivas en ese rubro. Aunque para quienes están en la zona franca, la diferencia entre lo que sale de Colombia y lo que entra de Venezuela es abismal.
Elías Morales, agente de aduanas en Venezuela, habló de la reactivación económica y laboral tras la reapertura de la frontera: “En el caso de los empleos es del 100% porque hay más parque automotor, más empleos, más conductores. Quisiéramos volver a lo que era antes del cierre de frontera, donde trabajábamos de 7 de la mañana a 7 de la noche”.
El paso de mercancías, según lo establecido en los protocolos, se realiza desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Los fines de semana no se trabaja y es algo que varios transportadores han pedido que se cambie.
Fotografía: El Tiempo.