En medio de su intervención, durante la Cumbre de Seguridad por los Territorios, el registrador Alexander Vega, hizo un llamado al Gobierno Nacional frente al preocupante panorama de seguridad en el país de cara a las elecciones.
Vega recordó que las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, han hecho preocupantes amenazas al desarrollo tranquilo de las elecciones, principalmente en Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare.
“No podemos garantizar unas elecciones tranquilas cuando cuatro o cinco alcaldes no están despachando desde sus municipios, ¿quién hace los comités de seguimiento electoral en estos lugares? ¿Quién cuida a los alcaldes?”, enfatizó Vega.
En sus palabras, el registrador también señaló que el mapa de riesgo electoral se ha enfocado en ocho departamentos y en cerca de 74 municipios de Colombia que presentan riesgos de seguridad y constreñimiento electoral. Por esto, Vega resaltó que si las cosas continúan como están y si no se garantizan las condiciones de seguridad 600 puestos de votación, se podrían ver afectados, perjudicando a un millón cuatrocientos mil colombianos en 79 municipios.
Fotografía: Consejo Nacional Electoral