Presidente de los Estados Unidos Donald Trump Foto: AFP/Gemini
Tras la captura de Nicolás Maduro, el presidente de EE. UU. reveló que mantiene contactos con autoridades cubanas y vaticinó un posible acuerdo, mientras La Habana pide “diálogo respetuoso” y denuncia nuevas presiones económicas de Washington.
Fuente Agencia de Noticias AFP
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que inició conversaciones con autoridades de Cuba y estima que culminarán en un acuerdo, en momentos en que presiona a la isla tras la detención del exgobernante de Venezuela Nicolás Maduro.
Desde la captura de Maduro el 3 de enero durante un ataque militar de Washington en Venezuela, Trump ha puesto el foco de sus amenazas en las autoridades comunistas de la isla.
“Estamos hablando con el pueblo de Cuba, con los más altos responsables de Cuba”, declaró el presidente a la prensa en su residencia en Florida. “Ya veremos qué pasa”, añadió, pero “creo que vamos a llegar a un acuerdo con Cuba, una nación en quiebra. Lo ha sido desde hace mucho tiempo, pero ahora ya no tiene a Venezuela para apoyarla” reflexionó en mandatario.
En un comunicado publicado la noche del domingo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba no confirmó ni desmintió las declaraciones de Trump sobre las conversaciones, pero reafirmó “su disposición a mantener un diálogo respetuoso” con el gobierno estadounidense basado en intereses mutuos y el derecho internacional.
La Habana además propuso “renovar la cooperación técnica” con Washington, en especial en “la lucha contra el terrorismo, la prevención del lavado de dinero, el combate al narcotráfico, la ciberseguridad”, entre otros.
A mediados de enero, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, había asegurado que no había ninguna negociación en curso entre su país y Estados Unidos. Trump, que ya ha cortado el suministro de petróleo venezolano a Cuba, firmó además el jueves un decreto que contempla la imposición de aranceles a aquellos países que vendan crudo a La Habana, bajo el argumento de que la isla supone una “amenaza excepcional”.
“Cuba no alberga bases militares o de inteligencia extranjeras y rechaza la caracterización de ser una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos”, indicó la cancillería en su nota. China es sospechosa de tener una base de escuchas en la isla, según un estudio de un centro de investigación estadounidense.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo el domingo que enviará esta semana “ayuda humanitaria” a Cuba con alimentos e “insumos fundamentales”. En tanto, Sheinbaum ordenó a su canciller contactar a Washington para “conocer con precisión los alcances” del anuncio de Trump sobre aranceles a países que envíen petróleo a la isla.
“No hablamos nunca con el presidente Trump del tema del petróleo con Cuba”, declaró Sheinbaum luego de que se entrevistara con su homólogo estadounidense por teléfono el jueves.


